martes, 22 de noviembre de 2011

Modalidades de la Evaluación

Modalidades de la evaluación
Existen diversos criterios que posibilitan la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos. Entre otros se destacan:
A.-Intencionalidad
B.-Momento
C.-Extensión
D.-Agente evaluador
E.-Referente de contrastación o stand de comparación.
 Según su Intencionalidad:
- Intencionalidad Diagnóstica: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.
- Intencionalidad Formativa: disponer de evidencias continuas que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la práctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señala progresos.
Esta retroalimentación puede ser:
*Confirmativa, la cual señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él.
*Correctiva, si además de decirle que está mal se le señala la respuesta correcta.
*Explicativa, cuando se indica al alumno el porqué está bien o mal la respuesta.
*Diagnóstica, si se identifica la fuente de la equivocación si es incorrecta.
*Elaborativa, cuando además se amplia la información para ampliar sus conocimientos.
- Intencionalidad Sumativa: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo., comprueba la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones.



 Según el Momento:
Inicial: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en una experiencia de enseñanza de aprendizaje formal.
Procesual: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar. Es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.
Final: para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.
 Según el Agente Evaluador:
Interno: realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa. En ellas existen:
*Autoevaluación: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es él quien debe llevar a cabo el proceso de evaluación.
*Heteroevaluación: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.
*Coevaluación: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.
Externas: quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas que no pertenecen al centro educacional.
 Según su Extensión:
Evaluación Global: abarca la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, además de los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.
Evaluación Parcial: focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.


 Según el Referente o estándar de Comparación :
Normativa: Se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido. Se definen los estándares o normas a comparar con cada uno de los alumnos de un curso, se aplica el procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.
Criterial: Se establece el patrón deseado, se juzgan las respuestas que el alumno ha dado si estas logran o superan los del patrón establecido, con respecto a si mismo. Es independiente de los logros alcanzados por los demás alumnos.
Formas de participación en la evaluación
La evaluación como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participación en cuanto la evaluación las cuales son:
A. Autoevaluación,
B. Coevaluación
C. Heteroevaluación
A través del uso de estrategias que consideren no sólo la acumulación de conocimientos, sino también el comportamiento individual y social dentro y fuera de la clase, los hábitos personales y sociales, las actitudes, los intereses, las expectativas, las necesidades, los gustos por determinadas actividades en rechazo de otras, pero sobre todo el ritmo de aprendizaje, ligado a su desarrollo motriz.
Según Córdoba, 2000, p. 118, en Parcerisa Aran, señala a la autoevaluación “… como un proceso eficaz para conocer lo que se aprende, en el caso del alumnado; en cuanto al profesorado, algunas de las formas de autoevaluación sirven perfectamente para comprobar sus propios logros.”
En ese sentido, la autoevaluación es un proceso que le permite al participante conocer sus potencialidades y limitaciones y con ellas tomar las medidas necesarias para incrementar sus conocimientos y buscar la ayuda para superar los obstáculos que interfieren su proceso de aprendizaje. Ese crecimiento académico le abre las puertas para que emita juicios de valor sobre su comportamiento emocional y académico; le permite analizar el porqué de sus éxitos y fracasos; realimenta su proceso de aprendizaje y contribuye con el de sus compañeros; con conciencia crítica evalúa su proceso de aprendizaje aceptando sus éxitos y sus fracasos como producto de sus experiencias y con ellas evita cometer nuevos errores.
Se sugieren estrategias que lleven al participante a emitir su opinión acerca de su crecimiento académico, entre las cuales se incluyen las listas de cotejo y escalas de estimación elaboradas de acuerdo con la actividad que realiza y no la copia del libro que el docente tiene a su alcance porque así no se recoge la información necesaria para la evaluación; los diarios de clase de los participantes escritos con la seriedad del caso, porque en ellos se plasman las situaciones agradables o desagradables por las cuales atraviesa el sujeto, las formas de afectación y procesos que dan a conocer las intenciones, las interacciones y los efectos, y otras donde el participante exprese cuánto ha aprendido y cuánto le falta por aprender, situación que puede mencionarse en ‘Cartas para mi maestro o profesor’ donde se cite todo lo que el sujeto quiere manifestarle.
Como tal, los diarios de clase sirven para describir en forma sencilla la actividad que se realizó (a) en el aula. En ellos se escribe lo más significativo y representativo de cada día, respetando el orden temporal de los acontecimientos. Constituyen una herramienta bidireccional porque tanto el docente como el participante son evaluados en su justa dimensión. Al revisarse con periodicidad dan información acerca de las actividades cotidianas y de la evaluación de la dinámica usada en el aula, sobre todo en cuanto a relaciones e interacciones personales –incluido el docente– y de las dificultades y logros detectados en el desarrollo de determinados aprendizajes.

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