martes, 22 de noviembre de 2011

Contenidos de Evaluación de los Aprendizajes

CONCEPTO EVALUACIÓN

La EVALUACIÓN
Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

Características de la evaluación educativa:
• Integral.
• Continua.
• Reguladora del proceso educativo.
• Orientadora.
• Compartida – democrática.


En FPE, el objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título.


TIPOS DE EVALUACIÓN:
Por su finalidad o función Formativa.
Sumativa.
Por su extensión Global.
Parcial.
Por los agentes evaluadores que intervienen Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
Externa.
Por el momento de aplicación Inicial.
Procesual.
Final.

TIPOS DE EVALUACIÓN (Definiciones):

Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.


VISIÓN GLOBAL DE LA EVALUACIÓN DE FPE:
¿A partir de qué se evalúa? • Del currículo (capacidades terminales y sus criterios de evaluación).
¿Cómo es la evaluación? • Continua. Se realizará por Módulos Profesionales, considerados en el marco del ciclo formativo y la competencia general que establece.
¿Qué se evalúa? • El aprendizaje de los alumnos: “los criterios y los procedimientos de evaluación… tendrán en cuenta la competencia profesional característica del título, que constituye la referencia para definir los objetivos generales del ciclo formativo y los objetivos expresados en términos de capacidades, de los módulos profesionales que lo conforman, así como la madurez del alumnado…”
• Los procesos de enseñanza y la práctica docente.
¿Quién evalúa? • Los módulos profesionales que se imparten en el centro educativo, los profesores de la especialidad correspondiente. El ciclo formativo en su conjunto es evaluado por el equipo docente del ciclo.
• El módulo de FCT , además del profesor-tutor, colaborará el responsable de la formación del alumnado designado por el centro de trabajo.
• También, en la intención de mejorar la calidad integral, la evaluación del programa de formación, tanto por los alumnos -evaluación del profesor- como por las empresas en las que los alumnos desarrollan el módulo de FCT.
¿Cuándo se evalúa? • En el centro educativo, según las fases de la evaluación continua:
- Evaluación inicial, al comienzo del módulo y de cada Unidad de Trabajo.
- Evaluación formativa, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluación sumativa, al final del proceso.
• En el módulo de FCT:
- Evaluación formativa, durante el proceso de prácticas.
- Evaluación sumativa, al final del proceso.

ETAPAS DEL PROCESO EVALUADOR
Si como ya hemos dicho antes, la evaluación es un proceso cuyo objetivo final es la posible toma de decisiones a diferentes niveles, el proceso evaluador es aquél que se desarrolla en tres etapas:
1. Preparación del proceso de evaluación.
2. Obtención de información.
3. Formulación de juicios y toma de decisiones.
1. Preparación del proceso de evaluación:
Para saber la información que necesitamos y cómo obtenerla, previamente hemos de tener muy claro con qué fin la vamos a utilizar. Por lo tanto, es necesario especificar previamente las decisiones o áreas de decisión importantes que van a estar afectadas por la información y los juicios a emitir. Así, en esta fase, trataremos de dar respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué se va a evaluar?
- ¿Cómo evaluar?
- ¿Cuándo y con cuánta frecuencia se evaluará?
- ¿Con qué vamos a evaluar?
Atendiendo a lo expuesto, los pasos a seguir serán:
Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar
Para ello, el docente deberá responder a estas preguntas:
- ¿Cuál será el objeto de la decisión? personas, programas, productos.
- ¿Qué clase de acción se requiere?
- ¿Cuándo se tomará la decisión?
- ¿Cuál es el objetivo?
- ¿Cuáles son las prioridades?
- ¿Qué importancia tendrán las decisiones?
- ¿Cuál es el objeto del juicio?
- ¿Qué clase de juicio será necesario? estimación, predicción.
- ¿Qué tipo de referente se usará? norma, criterio.
Describir la información necesaria
Cuanto más se describa más fácilmente se podrán preparar los instrumentos para obtenerla. Se deberán plantear las siguientes preguntas:
- ¿Sobre qué o quién recogeremos la información?
- ¿Qué tipo de comportamiento hay que observar?
- ¿Hasta qué punto debe ser específica la información?
- ¿Hasta qué punto debe ser exacta la información?
Localizar la información disponible
Localizar las fuentes donde es posible encontrar la información existente, así como valorar en qué medida es útil para tomar decisiones.
Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria
Para ello se deben dar los siguientes pasos:
- -Seleccionar una técnica de recogida de información adecuada: observación, interrogatorio, análisis, test.
- Seleccionar un tipo de instrumento:
• Decidir cuándo se debe obtener la información.
• Especificar las condiciones en las que se va a obtener la información: situación formal o informal en el ámbito individual o colectivo.
Construir los documentos de recogida de evaluación
Hay que procurar que sean válidos y fiables para que se minimice el error.
2. Obtención de la información
En esta fase hay que tener en cuenta que aunque hayamos elegido el instrumento apropiado para evaluar, debemos utilizarlo en la forma adecuada para que sirva realmente al fin al que va destinado. Por tanto, para obtenerla es importante:
• Asegurarse de estar preparado y de que los alumnos también lo están.
• Ser objetivo en las observaciones.
• Aplicar las pruebas muy cuidadosamente.
Esta fase incluye los pasos a dar:
• Obtener la información.
• Analizar y registrar adecuadamente la información.
3. Formulación de juicios y toma de decisiones
Dado que la evaluación es el proceso de obtener información y utilizarla para formular juicios que, para ser usados en la toma de decisiones, todas las etapas descritas están en función de esta fase final.
Para emitir un juicio hemos de tener en cuenta una serie de factores:
- Si será una estimación de una condición presente o vamos a hacer una predicción de futuro.
- Si lo hacemos por referencia a una norma, por referencia a un criterio (objetivos) o por referencia al propio alumno.
- Si lo vamos a expresar en términos de dominio, si la realización observada está por encima o por debajo de un referente o en términos de desviación (en qué medida se desvía una puntuación del referente).
La decisión a tomar entre diversos tipos de acción:
- Tendrá corno objeto cualquier persona o cosa que intervenga en el proceso educativo: profesores, alumnos, materiales, actividades de aprendizaje.
- La acción elegida será de selección (aceptar o rechazar algo o alguien), emplazamiento (adjudicar un individuo a un grupo o nivel) o de tratamiento (sobre un grupo de individuos que siguen un programa).
- El momento en que se tomará será antes, durante o después de haberse desarrollado el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Tendrá repercusiones en el ámbito administrativo, de la enseñanza o de la investigación.

1. Características generales de la evaluación educativa.
La evaluación educativa es:
o Integral.
o Sistemática.
o Continua.
o Acumulativa.
o Científica.
o Cooperativa.
2. Es integral porque :
Se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno.
Atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos, que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo.
Relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos de conducta, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas para garantizar el éxito del proceso de valoración.
3. Es sistemática porque :
El proceso no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado.
Forma parte inseparable e importante del proceso de la educación y, por lo tanto, participa de todas sus actividades.
Responde a normas y criterios enlazados entre sí.
4. Es continua porque :
Su acción no se detiene, ni sus resultados se logran en forma intermitente.
Su acción se integra permanentemente al quehacer educativo.
Se atiende sin interrupción a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Es acumulativa porque :
Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen.
Implica que las observaciones más significativas de la actuación del alumno sean valoradas en el momento de otorgar una calificación.
Las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.
6. Es científica porque :
Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo.
Requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como confiables y válidos, por lo que se supone se ha experimentado debidamente con ellos.
Se vale de métodos estadísticos.
7. Es cooperativa porque :
El alumno y la comunidad que lo rodea no pueden ser ajenos a su propósito esencial.
Las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo.
Hace participar de ella a todos los que, de una forma u otra, se interesan por el fin de la educación.
Las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo.
Hace participar de ella a todos los que, de una forma u otra, se interesan por el fin de la educación.
Principios generales de la Evaluación :
El proceso de evaluar, al igual que los procesos de enseñar, aconsejar y administrar, es más efectivo y alcanza mejores resultados cuando se basa en adecuados principios operacionales .
Estos principios, o ideas-guías, proporcionan cierta dirección al proceso y sirven como criterios normativos para apreciar la efectividad de los procedimientos y de las prácticas que se utilizan para ello.
1º Determinar y clarificar qué se va a evaluar siempre tiene prioridad.
Ningún instrumento de evaluación deberá ser seleccionado hasta que los propósitos de la misma hayan sido cuidadosamente definidos.
La efectividad de la evaluación depende de una cuidadosa descripción de lo que se va a evaluar y de las cualidades técnicas de los instrumentos.
2º Las técnicas de evaluación deberán seleccionarse de acuerdo con propósitos que animen el proceso.
Las técnicas de evaluación deberán ser elegidas con base en su eficacia para medir y la conveniencia de su uso, de común acuerdo con los propósitos que animen a la evaluación.
3º Un proceso de evaluación integral requiere el empleo de una gran variedad de técnicas.
Una sola técnica o procedimiento no permite apreciar el progreso del alumno en relación con los resultados del proceso educativo.
De hecho, todas las técnicas de evaluación son de alcance limitado.
4º El uso de las técnicas de evaluación requiere tener conciencia de sus limitaciones.
Aún los mejores instrumentos de medición no alcanzan toda la precisión que sería deseable.
Muchos maestros clasifican a sus alumnos a partir de los resultados de una o dos pruebas ignorando que las diferencias se pueden deber a errores del propio instrumento de medición.
5º La evaluación es un medio que busca un fin, pero de ninguna manera es un fin en sí misma.
En algunas instituciones se aplican pruebas sin que se utilicen los resultados para mejorar el progreso general del alumno.
La evaluación educativa tiene que ser vista como una labor destinada a obtener una información que sirva de base a las decisiones o medidas educativas.
6º No es indispensable que la evaluación se base exclusivamente en pruebas o evidencias objetivas.
La prueba objetiva y las mediciones son apoyos deseables e indispensables y deben ser obtenidos cada vez que sea posible.
Sin embargo también se debe valorizar mediante juicios críticos, lo que se intenta evaluar, e identificar las causas y efectos de los cambios.
7º No se evalúa para recompensar o para castigar, sino para averiguar los resultados obtenidos.
Un proceso de evaluación no debe ser practicado con el fin de utilizar sus resultados para recompensar o castigar, sino para ayudar a establecer metas adecuadas y a descubrir métodos más efectivos destinados a lograr esas metas.
8º Toda evaluación exige comparación de los hechos y sus pruebas.
Un patrón de evaluación es una definición funcional de las metas que proporciona una base de referencia para determinar si aquellas se han logrado.
Patrones de evaluación serían: apropiado, aceptable, definitivo, razonable, bueno, malo, etc.
1. Aspectos que deben considerarse en toda medición/evaluación:
o Confiabilidad.
o Validez.
o Aspectos prácticos.
2. Confiabilidad:
Es la exactitud y consistencia de una medición/evaluación.
Una medición / evaluación inexactas no dan una imagen verdadera del estado de aptitud o habilidad de un alumno en determinada área.
3. Ejemplo:
La aplicación de un test poco confiable de lectura durante el primer grado de primaria, no tendrá ningún valor para determinar desde que punto debe partir el maestro de segundo.
4. Razones de la baja confiabilidad:
Construcción deficiente de los instrumentos de medición (errores de planteamiento o de amplitud).
Subjetividad en el juicio o puntuación del responsable (cansancio, factores personales, etc.).
Tiempos insuficientes para la aplicación de instrumentos o circunstancias desventajosas para la ejecución de los alumnos.
5. Validez:
Es el grado en el que una medición /evaluación han logrado alcanzar ciertas metas.
Se dice que una evaluación/medición son válidas cuando reflejan aquello que deben reflejar.
6. Ejemplo:
La evaluación de un curso de anatomía mediante la elaboración de una reflexión personal no resultaría válido, aún cuando pudiera ser adecuadamente puntuada.
7. Existen dos tipos de validez:
De Contenido: el proceso de medición/evaluación pone de manifiesto los conceptos, habilidades y actitudes expresados en los objetivos de un curso/asignatura .
De Predicción: los resultados de una medición/evaluación permiten visualizar el desempeño futuro del alumno en tareas similares a aquellas de las que se ocupó (P. ej. Un examen de admisión universitario válido puede predecir el éxito de un alumno en determinada área.
8. Aspectos prácticos: Tiempo del que se dispone.
Formación del que lleva a cabo el proceso.
Facilidad para la interpretación de resultados.
Costos (para el alumno, el administrador y/o la institución).

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